Las protestas de Bielorrusia entran en la sexta semana, todavía exigen la renuncia del líder | PBS NewsHour Weekend
Manifestantes en Minsk apoyando la oposición a Alexander Lukashenko y Rusia. [Fuente: pbs.org]

Las, en ocasiones, feroces protestas que estallaron en Bielorrusia a lo largo de 2020 habían desaparecido en gran medida para cuando activistas locales y aparente El neonazi Roman Protasevich fue arrestado dramáticamente en mayo de este año.

Ahora, el país ha sido catapultado de nuevo a la cima de la agenda principal de noticias, con un nuevo soplo de vida. polémico Los llamamientos hasta ahora desatendidos de la autoproclamada presidenta Svetlana Tikhanovskaya para que los líderes occidentales la reconozcan como la legítima líder bielorrusa.

Sin embargo, fiel a su estilo, ni un solo medio se ha dignado mencionar que durante muchos años antes del estallido de los disturbios, Londres y Washington habían financiado, capacitado y promovido a los mismos elementos que salieron a las calles en oposición al presidente Alexander Lukashenko.

"No vale la sangre de la gente"

En abril de 2019, la Corporación RAND:un grupo de expertos del gobierno de EE. UU.—Publicado un informe, Ampliando Rusia: compitiendo desde un terreno ventajoso.

[Fuente: rand.org]

Esbozó "una gama de posibles medios para extender Rusia", definida como "medidas para inducir a Rusia a extenderse demasiado" con el fin de "socavar la estabilidad del régimen".

Basándose en datos cuantitativos y cualitativos de fuentes occidentales y rusas, este informe examina las vulnerabilidades y ansiedades económicas, políticas y militares de Rusia y luego "analiza las posibles opciones de políticas para explotarlas, ideológica, económica, geopolítica y militarmente" junto con "la probabilidad que [estas opciones de política] podrían implementarse con éxito ".

Una sección dedicada del informe de 354 páginas trataba de "promover el cambio de régimen en Bielorrusia". Señaló que, entre otros resultados bienvenidos, negar a Rusia "su único y verdadero aliado" sería "una clara ganancia geopolítica e ideológica para Occidente", socavando la propuesta Unión Económica Euroasiática de Moscú, complicando "cualquier intento de emplear la fuerza militar contra el Estados bálticos ”y aislando aún más a Kaliningrado”, el enclave ruso situado entre Lituania y Polonia.

Se dijo que el fomento de los disturbios en Bielorrusia "presentaba una oportunidad para extender Rusia ayudando a la oposición, destituyendo a un dictador aliado ruso de larga data y apoyando la liberalización". La ayuda a la oposición de Lukashenko "podría adoptar una variedad de formas, que van desde declaraciones públicas de apoyo de los líderes estadounidenses hasta ayuda financiera y organizativa más directa para ayudar a los partidos de la oposición".

La oposición bielorrusa amplía sus tácticas para destituir a Lukashenko - POLITICO
Movimiento de oposición bielorruso que promueve medidas extremas, como el asesinato del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de manera similar a Muammar Qaddafi de Libia, que fueron sancionadas en Washington. [Fuente: politico.eu]

No obstante, se pronosticaba que tal curso de acción sería extremadamente arriesgado y probablemente fracasaría. Por un lado, se consideró poco probable que la oposición bielorrusa planteara un "desafío serio" a Lukashenko y, en cualquier caso, probablemente incitaría a Rusia a "emplear presión política y económica para mantener el régimen", si no interviniera militarmente en la situación, y Producir “mayor represión local” por parte de las autoridades.

Además, había poco apetito público tangible por la democratización. RAND citó una encuesta de 2015 realizada por el Instituto Independiente de Investigación Socioeconómica y Política, que encontró que el 78% de los bielorrusos creía que el cambio de régimen "no valía la sangre de la gente" y el 70% "no quería una revolución al estilo ucraniano".

“La gente no quiere más libertad. Quieren más gobierno. Quieren la mejor vida que solían tener ”, dijo un experto bielorruso citado en el informe en 2017.

Se preveía que la promoción de la liberalización en Bielorrusia requeriría el apoyo europeo, y dado que el bloque enfrentó "una serie de otros desafíos desde Ucrania a los refugiados del Brexit", Bruselas [Unión Europea] "podría no querer agregar a Bielorrusia a la mezcla" y "sacudir el bote."

Aún así, se percibió un valor en intentar precipitar un cambio de régimen incluso si el esfuerzo finalmente fracasaba, ya que tal campaña "crearía aprensiones entre los líderes rusos", lo que los haría "preocuparse por la perspectiva de tal movimiento en su propio país". Esto, a su vez, impulsaría a Moscú a reforzar su presencia militar e influencia política dentro de Bielorrusia, cargando a Rusia con una "dependencia débil y corrupta" y posiblemente incluso generando "algún grado de resistencia local", sugirió el informe con aprobación.

Esencialmente, si Moscú "comprometiera recursos para preservar su dominio sobre Bielorrusia", "extendería" a Rusia, al "provocar que Estados Unidos y sus aliados europeos respondan con sanciones más duras". En otras palabras, misión cumplida.

"Estructura política en la sombra"

La pregunta de qué impacto tuvo esta sección del informe de RAND en los formuladores de políticas estadounidenses posteriormente es algo discutible, dado que Washington había estado involucrado durante algún tiempo antes de su publicación en los esfuerzos de desestabilización propuestos en el mismo, a través del National Endowment for Democracy. (NED).

Fundada en noviembre de 1983, el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), William Casey, fue fundamental para su creación. Buscó construir un público mecanismo apoyar a grupos e individuos en el extranjero para que se involucren en acciones propagandísticas y políticas que socaven a los gobiernos "enemigos" desde adentro —actividades históricamente organizadas y pagadas clandestinamente por la Agencia— bajo la falsa égida de la promoción de la democracia y los derechos humanos.

Reunión informativa ET del presidente Reagan |
William Casey, a la izquierda, con el presidente Ronald Reagan. [Fuente: libertadgalaxy.com]

en 1991Allen Weinstein, alto funcionario de NED, reconoció que “mucho de lo que hacemos hoy fue hecho de forma encubierta hace 25 años por la CIA”, y el trabajo de NED a menudo complementa directamente el trabajo de capa y espada de Langley.

¿Quién está detrás de las protestas de Hong Kong? - Chinadaily.com.cn
[Fuente: chinadaily.com.cn]

Por ejemplo:, durante la brutal guerra secreta de la administración Reagan contra el progresista gobierno sandinista de Nicaragua durante la década de 1980, en la que murieron decenas de miles, la NED asignó millones de dólares a entidades de "oposición cívica", incluidas La Prensa, el principal periódico antisandinista del país.

Al mismo tiempo, la CIA entrenó, financió y armó a los opositores fascistas sandinistas, los Contras. En particular, la Agencia Manual "Tayacan" sobre la guerra de guerrillas fue muy influyente, lo que llevó al grupo a incitar a la violencia de las turbas, "neutralizar" a los funcionarios del gobierno y líderes civiles, y atacar "objetivos suaves" como escuelas y hospitales, entre otras atrocidades espantosas.

Los datos disponibles públicamente indican el NED financiado al menos 159 iniciativas de la sociedad civil en Bielorrusia, con un costo de $ 7,690,689, solo de 2016 a 2020.

Si bien los proyectos tienen títulos que suenan inocentes: “fortalecimiento de las iniciativas juveniles regionales; fomentar la libertad de los medios de comunicación; promover el periodismo cívico ”: el ejemplo de Ucrania indica que tales esfuerzos pueden tener resultados muy incendiarios.

Como el periodista de investigación Robert Parry documentado después del golpe de Maidan de marzo de 2014, la NED financió 65 proyectos en Ucrania en los años previos a ese levantamiento, creando en el proceso "una estructura política en la sombra de los medios de comunicación y los grupos activistas que podrían desplegarse para provocar disturbios cuando el gobierno ucraniano no lo hizo". actuar como se desee ".

Ucrania: Mirando hacia el futuro, cinco años después de la Revolución de Maidan
Escena del levantamiento de Maidan Square, que la NED ayudó a facilitar. [Fuente: brookings.edu]

Seis meses antes, el jefe de NED desde hace mucho tiempo, Carl Gershman, escribió un escalofriante op-ed para The Washington Post en el que documentó los crecientes problemas de Moscú en su “exterior cercano” —la constelación de países que antes formaban la Unión Soviética— y cómo su organización los estaba explotando al máximo. Aclamando a Ucrania como "el premio más grande", explicó que la "democracia rusa" también podría "beneficiarse" de que Kiev sea absorbida por Occidente.

"La decisión de Ucrania de unirse a Europa acelerará la desaparición de la ideología del imperialismo ruso que representa Putin", escribió Gershman. "Los rusos también se enfrentan a una elección, y Putin puede encontrarse en el lado perdedor no solo en el extranjero cercano, sino dentro de la propia Rusia".

Cómo la Fundación Nacional para la Democracia produce cambios de régimen en todo el mundo | Babor
Carl Gershman [Fuente: portside.org]

Más allá de la insidiosa eficacia de las actividades de "promoción de la democracia" de NED, en mayo de 2021 un par de bromistas rusos se hicieron pasar por figuras de la oposición bielorrusa con éxito engañado representantes de alto rango de la NED para que se jacten de su participación en los disturbios en curso en Bielorrusia a principios de 2020.

Nina Ognianova (@ Kremlinologist1) | Gorjeo
Nina Ognianova [Fuente: twitter.com]

Entre muchas revelaciones sorprendentemente francas, Nina Ognianova, que supervisa el trabajo de la NED con los grupos de oposición en el país, reveló que "muchas de las personas" que fueron "capacitadas" y "educadas" a través de los diversos esfuerzos de la organización en Minsk fueron fundamentales para " los eventos, o la preparación para los eventos, del verano pasado ".

Gershman agregó que la organización estaba trabajando con Svetlana Tikhanovskaya y su equipo "muy, muy de cerca". 

El retador del voto de Bielorrusia, Tikhanovskaya, dice que está listo para ser el 'líder nacional' - The Moscow Times
Svetlana Tikhanovskaya [Fuente: themoscowtimes.com]

Infractor "malicioso"

La intromisión de Estados Unidos en Bielorrusia se remonta mucho más atrás que 2016. Cinco años antes, un funcionario de la Casa Blanca nota de prensa sobre los "esfuerzos de Estados Unidos y Polonia para promover la democracia en todo el mundo" tenía una sección dedicada al trabajo de la pareja para "presionar" al gobierno de Lukashenko y "apoyar a la sociedad civil", que declaró que la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) trabajaría con la organización con sede en Varsovia Canal de televisión Belsat "para desarrollar contenido y programación sobre educación democrática".

Fundado en diciembre de 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Belsat se autodenomina como "una reminiscencia" de los medios de propaganda estadounidenses Radio Free Europe y Voice of America, activos de BBG [ahora Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales], describe su misión como "promover los procesos de democratización". en Minsk, y se jacta de que los acontecimientos en Ucrania "han demostrado que Belsat TV ha influido en la opinión pública no solo en Bielorrusia, sino también en otras partes de la región".

Televisor Belsat - Wikipedia
[Fuente: wikipedia.org]

Belsat también puede haber influido en la acción política y la política, con consecuencias letales. Por ejemplo, en mayo de 2015 transmitió una mancha un documental sobre un joven que fue a luchar en la guerra en Donbas para el "Grupo Táctico Bielorrusia", un grupo de voluntarios bielorrusos hecho girar de Ucrania notorio “Sector derecho”, una milicia neonazi progubernamental.

Un grupo de soldados sosteniendo una descripción de la bandera generada automáticamente con poca confianza
Voluntarios bielorrusos en Ucrania. [Fuente: charter97.org]

La película fue anunciada como la conmovedora historia de un valiente protagonista "[arriesgando] su vida ... porque cree que el destino de su tierra natal depende de ello", mientras todos los días se enfrenta a una posible extradición a Minsk y años en prisión, como su presencia en Ucrania era ilegal. Quizás como era de esperar, Lukashenko ha repetido dijo no hay lugar en Bielorrusia para los ciudadanos que luchan en el Donbas, y cientos han sido procesado por participar en el conflicto hasta la fecha.

Una persona con traje y corbata Descripción generada automáticamente
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se pronunció contra los voluntarios bielorrusos que van a Ucrania. [Fuente: ing.belta.by]

El subtexto políticamente cargado del documental no podría ser más descarado, y seis meses después de la transmisión, el gobierno del entonces presidente Petro Poroshenko respondió a su aparente llamado, enmendando la ley para permitir que los extranjeros sirvan legalmente en las fuerzas armadas ucranianas e instruyendo a la policía y la migración. servicios para ayudar a los posibles reclutas a incorporarse.

En esta foto tomada el viernes 20 de junio de 2014 en Izyum, cerca de Slovyansk, en el este de Ucrania, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a la izquierda, visita a las tropas. Poroshenko, en un discurso televisado la madrugada del martes 1 de julio de 2014, dijo que estaba abandonando un alto el fuego unilateral en el conflicto con los separatistas prorrusos y enviando a las fuerzas militares a la ofensiva después de que las conversaciones con Rusia y los líderes europeos no lograran iniciar una campaña más amplia. proceso de paz. El alto el fuego expiró el lunes por la noche.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visita con tropas camufladas que luchan en el este de Ucrania, julio de 2014. [Fuente: pbs.org]

Belsat acogió con entusiasmo este desarrollo en un artículo anunciando En la medida, la emisora ​​llegó al extremo impactante de proporcionar el correo electrónico y el número de teléfono de "Tactical Group Belarus" para cualquier lector que quisiera "ayudar a los chicos".

Cuántos bielorrusos respondieron a este llamado a las armas y siguieron matando y / o siendo asesinados en las líneas del frente, es una pregunta abierta, aunque esta consideración obvia claramente hizo poco para mellar la posición de la estación con las potencias occidentales.

En una visita oficial a Varsovia a finales de 2017, la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May asignado £ 5 millones de fondos del Reino Unido para organizaciones polacas para "detectar y contrarrestar la propagación de las operaciones de información rusas", con parte del dinero destinado específicamente a Belsat.

Theresa May abandona Downing Street en Londres
Theresa May antes de emprender un viaje a Varsovia en 2017. [Fuente: theguardian.com]

Los archivos de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) filtrados por el colectivo hacktivista Anonymous arrojan algo de luz sobre el apoyo brindado por Londres a la estación a través de la Fundación Thomson Reuters (TRF), el brazo benéfico de Newswire de renombre internacional.

En total, Belsat recibido 150 días de consultoría intensiva en un período de tres meses - “de los cuales 97 fueron entregados en el país” - de consultores, intérpretes y gerentes de proyectos y finanzas, entre ellos personal de Reuters.

Si TRF buscó aumentar en gran medida las capacidades de propaganda de Belsat, entonces su consejo ciertamente tuvo éxito. Un monitoreo de Media IQ informe sobre el cumplimiento de las normas periodísticas por parte de la estación "al informar noticias públicas y políticas" de septiembre a diciembre de 2019 fue absolutamente condenatorio, ya que consideró que era un violador "malicioso" con respecto a la separación de los hechos de la opinión, un asombroso 75% de su producción de asuntos de actualidad contraviniendo este principio básico durante el período evaluado.

"Contrarrestar la influencia maligna del Kremlin"

Parece probable que la orientación de TRF se basó en los resultados de un extenso "análisis de la audiencia objetivo" de las percepciones y motivaciones de los ciudadanos bielorrusos. llevado a cabo en enero de 2017, que buscaba “identificar oportunidades” para “comunicarse adecuadamente” con ellos. El estudio fue encargado por la FCDO en enero de 2017, bajo los auspicios de un Whitehall de £ 100 millones. esfuerzo a debilitar La influencia de Rusia en su "exterior cercano". 

En particular, Londres estaba interesado en las “quejas existentes o potenciales de los bielorrusos contra su gobierno nacional” que podrían aprovecharse, y en los “canales y mensajes” a través de los cuales el gobierno del Reino Unido podría “involucrarse adecuadamente con diferentes subgrupos”.

El "análisis de la audiencia objetivo" de la FCDO fue realizado por Albany Associates, contratista de Whitehall desde hace mucho tiempo, fundamental para una serie de operaciones encubiertas de guerra de información de Londres dirigidas a Rusia.

En uno de esos convivencia, la firma buscó "desarrollar una mayor afinidad" entre la minoría de habla rusa de la región para el Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN. En otro, es colaborado con la ONG francesa IREX Europe para "promover la pluralidad, el equilibrio y la alfabetización de los medios en Asia Central".

Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo - Wikipedia
Edificio principal de FCDO en Londres, visto desde Whitehall. [Fuente: wikipedia.org]

En sus presentaciones a la FCDO, Albany señaló que IREX había estado trabajando en Bielorrusia desde 2006 "con medios impresos, en línea y de radio" para "mejorar la calidad de su cobertura" y "aumentar su comprensión de la UE y los estados miembros de la UE". " Como parte de su oferta para la audiencia juvenil en el país, se dijo que la organización había fundado con sede en Varsovia. Euroradio, junto con la salida en línea 34mag.

IREX está cerca conectado con la NED, y creó Euroradio en 2006 con universidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), otra entidad que ha frecuentemente se ha utilizado para socavar insidiosamente a los gobiernos en la mira de Washington. Al igual que la FCDO, USAID, ahora bajo la dirección del halcón de guerra Samantha Power, opera un programa dirigido al "extranjero cercano" de Rusia, Contrarrestar la influencia maligna del Kremlin, "en consonancia con la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos".

Un reporte de informe sobre el respaldo proporcionado por IREX a los medios "independientes" en Europa del Este bajo los términos de su "acuerdo de cooperación" con USAID detalla el aumento exponencial de Euroradio después de su lanzamiento. En cuatro años, también estaba recibiendo una financiación considerable de la Unión Europea y numerosos gobiernos extranjeros, y estaba llevando a cabo elaboradas campañas multimedia de promoción.

Para 2008, patrocinaba 300 eventos en la región anualmente, recibiendo "una significativa exposición gratuita" al "colocar sus pancartas en eventos musicales y culturales", incluido el anual Derecho a ser libre. concierto en Lviv, Ucrania. Bandas de Bielorrusia, Ucrania y otros lugares tocaron ante una multitud de 10,000 personas, "y muchos llegaron en autobús desde Bielorrusia".

Una imagen que contiene a la persona, la multitud Descripción generada automáticamente
[Fuente: web.archive.org]

Durante las elecciones de 2010, transmitió imágenes en vivo de las protestas posteriores a la votación a través de la web, Skype y varias plataformas de mensajería instantánea, “entrevistó a los principales candidatos de la oposición, informó sobre las detenciones de manifestantes, informó desde la comisión electoral y proporcionó informes de seis regiones a través de largueros regionales ”, adaptando sus“ esfuerzos de contenido y marketing ”específicamente para jóvenes de 17 a 35 años.

Estas actividades, entre otras, cimentaron a Euroradio como la "emisora ​​de radio externa líder" de Bielorrusia y, en 2012, su "audiencia potencial para las transmisiones terrestres" fue de dos millones, más de una quinta parte de la población del país, y el sitio web recibe cientos de miles de visitantes mensualmente. .

"Sugar Daddy of Overt Operations"

A lo largo de 2020 y más allá, Euroradio publicó casi sin cesar imágenes de violentas represiones contra los manifestantes en Minsk, que a su vez fue rutinariamente transmitido por los principales medios de comunicación. La BBC llegó al extremo de emitir una convocatoria abierta para que los activistas sobre el terreno enviaran fotos y videos para su uso en su cobertura, que Euroradio con entusiasmo amplificado.

Bielorrusia confirma la muerte de un manifestante en medio de una violenta represión de los disturbios postelectorales
Lukashenko: el nuevo enemigo del día. [Fuente: france24.com]

No sería nada sorprendente que gran parte del contenido que aparece en los informes de noticias occidentales sobre los disturbios fuera creado por personas y organizaciones en secreto que recibieron fondos y capacitación de Open Information Partnership (OIP), el "buque insignia". hebra del asalto propagandístico múltiple de la FCDO contra Rusia.

OIP mantiene una red de 44 socios en Europa Central y Oriental, que incluye "periodistas, organizaciones benéficas, grupos de expertos, académicos, ONG, activistas y verificadores de hechos".

Los documentos internos de Whitehall revelan uno de sus principales objetivos está influyendo en las “elecciones que tienen lugar en países de especial interés” para la FCDO. Logra esta disrupción ayudando a organizaciones e individuos a producir una hábil propaganda disfrazada de periodismo ciudadano independiente, que luego se amplifica globalmente a través de su red.

En Ucrania, por ejemplo, OIP trabajó con una docena de "influencers" en línea para "contrarrestar los mensajes respaldados por el Kremlin a través de estrategias editoriales innovadoras, segmentación de la audiencia y modelos de producción que reflejaban el entorno político complejo y sensible", lo que les permitió "llegar a un público más amplio con contenido atractivo que recibió más de cuatro millones de visitas ".

De manera similar, en Rusia y Asia Central, OIP estableció una red de YouTubers, ayudándolos a crear videos "promoviendo la integridad de los medios y los valores democráticos". 

Se enseñó a los participantes a "realizar y recibir pagos internacionales sin estar registrados como fuentes externas de financiación" y "desarrollar estrategias editoriales para transmitir mensajes clave", mientras que el consorcio minimizó el "riesgo de enjuiciamiento" y gestionó las "comunicaciones del proyecto" para garantizar la existencia de la red, y el rol de OIP, se mantuvieron "confidenciales".

Bielorrusia, junto con Moldavia y Ucrania, es referido en los archivos filtrados como “el espacio más vital en toda la red [OIP]” y un país de “prioridad de alto impacto” para Londres. Esto sugiere que su elección de 2020 fue muy "de interés", y los resultados impactantes de la votación presidencial de noviembre de 2020 en Moldavia sugieren que la influencia informativa de OIP puede ser decisiva.

Esa elección enfrentó al advenedizo pro occidental Maia Sandu contra el actual líder pro-ruso Igor Dodon, con el ex emergiendo victorioso en una victoria ampliamente reconocida por los medios occidentales como sorprendente. Dos organizaciones moldavas, la Asociación de Prensa Independiente y Generador de Noticias, son miembros de la red OIP y bien podrían haber servido como conducto para material financiado por FCDO, pro-Sandu y anti-Dodon.

Un grupo de personas disfrazadas Descripción generada automáticamente con confianza media
Maia Sandu habla con los periodistas durante las elecciones. [Fuente: euractiv.com]

Miembro de OIP eslovaco NOTA 98, casualmente también financiado por NED, publicó un extenso estudio de la campaña electoral, atribuyendo el malestar de Sandu a su red social Nous.

MEMO 98 también siguió de cerca las protestas de Bielorrusia, publicación Varios análisis de los informes de los medios y la actividad de las redes sociales relacionadas con la contienda, en el proceso, prestaron especial atención a los resultados de nada menos que Belsat, elogiando su "amplia cobertura de las protestas y la intimidación relacionada con los activistas".

En septiembre 1991, The Washington Post publiquen (página en inglés) un artículo sobre el tema de los "golpes de Estado sin espías" en el extranjero, en el que se refirió a la NED como el "padre dulce de las operaciones abiertas", y señaló que a fines de la década de 1980, había "distribuido dinero a las fuerzas anticomunistas detrás de la Cortina."

“La financiación encubierta para estos grupos habría sido el beso de la muerte, si se hubiera descubierto. La financiación abierta, al parecer, ha sido un beso de la vida ”, concluyó el periódico.

La financiación de la NED ha sido claramente un "beso de la vida" para un gran número de actores de la oposición, a menudo dudosos, dentro y fuera de Bielorrusia, lo que a su vez ha desatado todo tipo de caos y, lo que es más, su estatus de "papá de azúcar" ahora está siendo desafiado por una serie de otros actores occidentales espectrales y malignos.

Si estos esfuerzos finalmente fracasan o tienen éxito en derrocar al gobierno de Lukashenko es indiferente para los individuos y organizaciones responsables de instigarlos, ya que simplemente intentarlo sirve para "extender" y, por lo tanto, aislar internacionalmente a Minsk y Moscú por igual.


Revista CovertAction es posible gracias a suscripcionesen pedidos de venta.donaciones de lectores como tú.

Haz sonar el silbato sobre el imperialismo estadounidense

 

Haz clic en el silbato y dona

 

Cuando dona a Revista CovertAction, estás apoyando el periodismo de investigación. Sus contribuciones van directamente a apoyar el desarrollo, producción, edición y difusión de la Revista.

Revista CovertAction no recibe patrocinio corporativo o gubernamental. Sin embargo, mantenemos un firme compromiso de proporcionar compensación a los escritores, al soporte editorial y técnico. Su apoyo ayuda a facilitar esta compensación, así como a aumentar el calibre de este trabajo.

Haga una donación haciendo clic en el logotipo de donación de arriba e ingrese la cantidad y la información de su tarjeta de crédito o débito.

Revista CovertAction, CovertAction Quarterly y Boletín de información de CovertAction son proyectos de CovertAction Institute, Inc., una organización sin fines de lucro incorporada en el estado de Nueva York.

Le agradecemos sinceramente su apoyo.


Cláusula de exención de responsabilidades:  El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de los autores. CovertAction Institute, Inc. (CAI), incluida su Junta Directiva (BD), Junta Editorial (EB), Junta Asesora (AB), personal, voluntarios y sus proyectos (incluidos Revista CovertAction) no son responsables de ninguna declaración inexacta o incorrecta en este artículo. Este artículo tampoco representa necesariamente los puntos de vista del BD, el EB, el AB, el personal, los voluntarios o cualquier miembro de sus proyectos.

Diferentes puntos de vista: CAM publica artículos con diferentes puntos de vista en un esfuerzo por fomentar un debate vibrante y un análisis crítico reflexivo. No dude en comentar los artículos en la sección de comentarios y / o enviar sus cartas al Editores, que publicaremos en la columna Cartas.

Material con copyright: Este sitio web puede contener material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Como organización benéfica sin fines de lucro incorporada en el estado de Nueva York, estamos poniendo ese material a disposición en un esfuerzo por avanzar en la comprensión de los problemas de la humanidad y, con suerte, para ayudar a encontrar soluciones para esos problemas. Creemos que esto constituye un 'uso justo' de cualquier material protegido por derechos de autor según lo dispuesto en la sección 107 de la Ley de derechos de autor de EE. UU. Puedes leer más sobre 'uso justo' y ley de derechos de autor de EE. UU. en el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de Cornell.

Republicando: Revista CovertAction (CAM) concede permiso para publicar artículos de CAM en sitios de Internet de comunidades sin fines de lucro siempre que se reconozca la fuente junto con un hipervínculo al original. Revista CovertAction artículo. Además, háganoslo saber en info@CovertActionMagazine.com. Para la publicación de artículos CAM en forma impresa o de otro tipo, incluidos sitios comerciales de Internet, póngase en contacto con: info@CovertActionMagazine.com.

Al utilizar este sitio, acepta estos términos anteriores.


Sobre la autora

COMENTARIOS 4

Deja tu comentario.