[Este artículo continúa la serie de CAM sobre muertes sospechosas y asesinatos políticos. Hoy se cumple el 80 aniversario de la entrada de Thomas Merton en la Orden de los Cistercienses de la Estricta Observancia (OCSO), también conocida como la Orden Trapense, en la Abadía de Nuestra Señora de Getsemaní cerca de Bardstown, Kentucky. — Editores]

El monje trapense Thomas Merton bien podría haber sido el pensador y escritor católico romano más importante de los años 20.th siglo. Su autobiografía de 1948, La montaña de los siete, vendió más de 600,000 copias en su edición original de tapa dura y, en una versión u otra, ha permanecido continuamente impresa. Su edición Kindle al momento de escribir este artículo tiene 803 reseñas de clientes, con una calificación promedio de 4.6 de 5 estrellas.

Merton fue un escritor prolífico. El Centro Thomas Merton de la Universidad de Bellarmine en Louisville, Kentucky, enumera 106 libros de su autoría, 42 de los cuales se publicaron antes de su misteriosa y violenta muerte el 10 de diciembre de 1968, mientras asistía a una conferencia monástica cerca de Bangkok, Tailandia.

El escritor - Thomas Merton NYC
Thomas Merton [Fuente: thomasmertonnyc.org]

Los escritos de Merton, hasta la década de 1960, habían sido casi todos de naturaleza espiritual. En 1960, sin embargo, le escribió a un compañero sacerdote católico y confidente: "Me parece que es muy necesario tomar una posición política en estos tiempos y he sido, lamento decirlo, tontamente apolítico".[*]

Su principal preocupación en ese momento era el peligro de una guerra nuclear. Su miedo se vería agravado por la crisis de los misiles cubanos de octubre de 1962. Tuvo que hacer circular su poderoso tratado Paz en la era poscristiana en forma de mimeógrafo, sin embargo, porque el Abad Primado de su orden en Francia le había prohibido publicar cualquier libro que tratara sobre cuestiones de guerra y paz como escritura política inapropiada para un monje católico.

También tenía una extensa e influyente lista de correo, incluida la esposa del Fiscal General Robert Kennedy, Ethel, cuya familia, los Skakel, eran los principales benefactores del Monasterio de Nuestra Señora de Getsemaní, donde Merton había residido desde finales de 1941.[*] Además, sus escritos tuvieron mucho peso por el poder de su prosa y su gran autoridad moral.[*]

Una imagen que contiene árbol, exterior, cielo, bosque Descripción generada automáticamente
Monasterio de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky. [Fuente: wikipedia.org]

A medida que avanzaba la década de 1960 y la guerra de Vietnam se calentaba, su atención se centró más en la oposición a la inútil búsqueda de la victoria del presidente Lyndon Johnson en esa guerra horriblemente destructiva. El prominente sacerdote jesuita pacifista Daniel Berrigan, quien buscaba orientación en Merton, era uno de sus corresponsales más frecuentes.

Una imagen que contiene texto, persona, persona, muro Descripción generada automáticamente
Daniel Berrigan, izquierda, y Thomas Merton, derecha, en un retiro que Merton organizó sobre las raíces espirituales de la protesta en noviembre de 1964. [Fuente: ncronline.org]

Aunque el público en general podría no haber estado al tanto de las actividades contra la guerra de Merton, difícilmente podrían haber escapado a la atención de nuestra comunidad clandestina. Un pasaje de la revisión de Phillip F.Nelson de El martirio de Thomas Merton bien podría estar diciendo:

Un documento que obtuve recientemente, de los archivos de la Casa Blanca de Lyndon Johnson, aparentemente guardado en sus conocidos “archivadores / carpetas de cartas malas”, fue una carta del 20 de febrero de 1965 del Rev. Thomas Merton. Creo que es solo un documento que podría haber causado que el nombre de Thomas Merton se agregara a otras listas, tanto dentro de la Casa Blanca como en las que se mantienen más arriba y al otro lado del lado opuesto del río Potomac, en Langley, Virginia. . Que Merton haya escrito a Johnson, desafiando su uso de la "fuerza pura" para contener "la expansión del comunismo en Asia". . . me parece inmoral e injusto, cuando se usan sin sabiduría ”sería cuestionar no solo la moralidad y sabiduría de Johnson, sino probablemente también su hombría. Había ciertos límites que no se podían traspasar con Lyndon B. Johnson, y esos tres habrían representado, para él, tres strikes.[*]

Cabe recordar que en diciembre de 1968, año en el que fueron asesinados Martin Luther King, Jr. y Robert F. Kennedy, a pesar de que Nixon había ganado las elecciones de noviembre, Johnson seguía siendo presidente.

Una imagen que contiene persona, persona, al aire libre, posando Descripción generada automáticamente
Thomas Merton con el joven Dalai Lama antes de la muerte del primero. [Fuente: belienet.com]

Como ocurre con todos estos sucesos cuestionables de nuestra historia, hay mucho que aprender al examinar los primeros informes sobre la muerte de Thomas Merton. Para empezar, encontramos tres documentos históricos desaparecidos de Tailandia, un certificado médico, el certificado de defunción y el Informe del Servicio Exterior sobre la muerte de un ciudadano estadounidense.[*] Los funcionarios tailandeses concluyeron que la insuficiencia cardíaca repentina fue la causa de la muerte de Merton. La creencia predominante, por el contrario, es que Merton fue electrocutado accidentalmente al salir mojado de un baño o ducha.

El Arzobispo Rembert Weakland, OSB, quien presidió la conferencia monástica en Tailandia donde murió Merton y era Abad Primado de la Confederación Benedictina en el momento de la conferencia, nos proporcionó el certificado de defunción y el certificado médico. Había obtenido estos documentos en Tailandia antes de partir. Encontramos copias adicionales de estos informes y del Informe del Servicio Exterior en los Archivos Nacionales en College Park, Maryland. Todos los documentos tienen un sello de autenticidad de la Embajada de los Estados Unidos en Bangkok.

Texto, letra Descripción generada automáticamente
Certificado médico, traducción al inglés. [Fuente: elmartiriodethomasmerton.com]

En 2017, enviamos copias de estos documentos al Dr. Paul Pearson, Director del Centro Thomas Merton de la Universidad de Bellarmine, que es un depósito general de documentos de Merton. Pearson nos dijo que nunca los había visto antes y notó algo peculiar. El certificado médico indica que el cuerpo de Merton fue "llevado al hospital con el propósito de una autopsia". De hecho, el cuerpo no fue llevado al hospital y no se realizó ninguna autopsia. En resumen, se llegó a la conclusión oficial de "insuficiencia cardíaca" en ausencia de una autopsia, pero los documentos oficiales tailandeses mintieron al respecto.

Una persona con gafas y un traje Descripción generada automáticamente con confianza media
Paul M. Pearson [Fuente: ndbooks.com]

Certificado médico

El certificado médico existe en tres versiones, una en el idioma tailandés original y otras dos en traducción al inglés. Curiosamente, no están completamente de acuerdo entre sí. El Dr. Luksana Nakvachara completó y firmó el certificado médico, fechado el 10 de diciembre de 1968, el día de la muerte de Merton.

El Dr. Nakvachara escribió en inglés en el documento en tailandés que la muerte había sido causada por "Desmayos, debido a una insuficiencia cardíaca aguda y una descarga eléctrica debido a una caída accidental del ventilador al piso". El Dr. Nakvachara no mencionó la herida sangrante en la parte posterior de la cabeza de Merton, observada por testigos.

Texto, letra Descripción generada automáticamente
Certificado médico; Traducción al inglés con nota de “Consular Officer”, que se encuentra en los Archivos Nacionales. [Fuente: elmartiriodethomasmerton.com]

Cerca de la parte inferior de la traducción al inglés del documento que encontramos en los Archivos Nacionales, dice:

Observaciones: El paciente murió fuera del Hospital Samutprakarn. Los restos fueron llevados al Hospital con el propósito de realizar una autopsia por médicos y autoridades investigadoras según lo prescrito por la ley.

Debajo de estos comentarios, en la parte inferior de la copia de traducción del Departamento de Estado del certificado médico, se encuentra un comentario de un funcionario consular anónimo de la Embajada de los Estados Unidos que dice:

* (NOTA DEL FUNCIONARIO CONSULAR - NO ES PARTE DE LA TRADUCCIÓN): Como se observará en la copia del formulario original, los comentarios bajo comentarios están preimpresos en el formulario. En este caso, las observaciones no son aplicables a pesar de que no se hizo la corrección. Los restos del padre Merton fueron entregados al funcionario consular tras un examen post mortem realizado por las autoridades médicas e investigadoras tailandesas en el lugar de la muerte. [Énfasis añadido.]

La autopsia en el hospital prescrita por ley, es decir, la autopsia, “no fue aplicable” en la muerte de Thomas Merton, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. El funcionario consular anónimo dijo, en efecto, que lo que está escrito en el certificado médico no es cierto.

El oficial consular dijo que el cuerpo de Merton fue sometido a un "examen post mortem por las autoridades médicas e investigadoras tailandesas en el lugar de la muerte". Todo lo que se hizo en el lugar de la muerte, y solo allí, no satisfizo a los observadores testigos presenciales, muchas de cuyas cartas también descubrimos. Estaban profundamente desconcertados por la escena de la muerte y esperaban que se realizara una meticulosa autopsia para determinar la causa de la muerte.

El arzobispo Weakland nos proporcionó otra traducción al inglés del certificado médico. Sus copias llevan un sello y una firma de autenticidad de la Embajada de los Estados Unidos. La copia de Weakland del certificado médico es casi idéntica a la traducción del Departamento de Estado, con la excepción de esta nota debajo de los Comentarios:

El paciente murió fuera del Hospital Samutprakarn. Los restos fueron llevados al Hospital con el propósito de realizar una autopsia por parte de los médicos y la autoridad investigadora de conformidad con la ley.

P. Debe enfatizarse que la copia de la traducción de Weakland y el documento original en tailandés no incluyen la “corrección” del oficial consular al documento, lo que deja la impresión de que se realizó una autopsia formal estándar en el hospital.

Está bastante claro que las autoridades tailandesas no realizaron autopsias "de conformidad con la ley". El Dr. Nakvachara firmó el certificado médico que declaraba falsamente que el cuerpo de Merton había sido llevado al hospital para una autopsia. No se siguieron los procedimientos oficiales adecuados en el caso de la muerte de Merton, a pesar de que el papeleo parecía que sí.

Descripción de texto generada automáticamente
[Fuente: irishtimes.com]

Acta de defunción

El certificado de defunción, fechado el 11 de diciembre de 1968, declaraba rotundamente que la causa de la muerte fue "insuficiencia cardíaca aguda". Hay dos traducciones de la versión en inglés del certificado de defunción. La Embajada de los Estados Unidos certificó cada uno como una copia fiel del original. La traducción del certificado de defunción de los Archivos Nacionales también incluye una traducción de la nota del investigador de la policía en el reverso del certificado de defunción. Afirma:

(Página inversa): Los restos se pueden retirar a través del área de Amphurmuang, provincia de Samutprakarn y se les puede permitir pasar por otras áreas, ya que ya se ha realizado un examen post mortem de acuerdo con la ley.

(Firmado) Pol Lt. Boonchob Cheongvichit, Investigador
11 de diciembre de 1968

Por tanto, la nota manuscrita del certificado de defunción concuerda con el texto repetitivo del certificado médico de que se había realizado una autopsia de conformidad con la ley. Esta nota adicional de un oficial de policía de que, de hecho, se había realizado una autopsia regular, sugiere fuertemente que aquí está involucrado algo más allá de la mera inadvertencia. El registro de todos los testigos en el lugar revela claramente que el cuerpo no fue llevado a un hospital porque nunca salió del centro de conferencias antes de que el ejército estadounidense lo retirara y lo llevara a un hospital militar estadounidense cercano.

El informe de la embajada de Estados Unidos

El único documento del gobierno de EE. UU. Sobre la muerte de Merton es el Informe sobre la muerte de un ciudadano estadounidense de la Embajada de EE. UU. En Bangkok, Tailandia, y repite la conclusión del certificado de defunción oficial tailandés de que la "insuficiencia cardíaca aguda" fue la causa de la muerte. No menciona la “descarga eléctrica por caída accidental del ventilador al piso” que se encuentra en el certificado médico.

El 27 de diciembre de 1968, la Embajada de los Estados Unidos en Bangkok envió al monasterio de Merton, la Abadía de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky, una carta, una copia de la cual descubrimos en la colección de documentos del biógrafo autorizado de Merton Michael Mott en la Universidad Northwestern. Esa carta se refiere a las copias adjuntas del certificado médico, el certificado de defunción con una traducción, las cartas de los participantes en la conferencia que encontraron o examinaron el cuerpo de Merton y su propio Informe sobre la muerte de un ciudadano estadounidense. Esos anexos no estaban con la carta y el hermano Lawrence Morey, el archivero de la abadía, nos informó que ya no tienen ninguno de esos documentos cruciales.

El informe policial

Cuando nos pusimos en contacto con el Dr. Pearson, descubrimos que el Centro Thomas Merton ya tenía una copia del Informe de la Policía Tailandesa pero, si tuviéramos que depender únicamente de la prensa estadounidense para informarnos, bien podría haber ninguno. . La carta de presentación de la transmisión al abad Flavian Burns de la abadía de Getsemaní está fechada el 30 de julio de 1969. Parecería terminar con toda ambigüedad en cuanto a lo que concluyeron que fue la causa de la muerte. Después de decir que habían examinado el ventilador y que estaba defectuoso y potencialmente letal, escriben:

Sin embargo, el oficial investigador interrogó al Dr. Luksana NAKVACHARA, cuyas opiniones fueron que el reverendo Thomas Merton murió debido a:

  1. Insuficiencia cardíaca
  2. Y que la causa mencionada en 1. provocó que el sacerdote muerto se desmayara y cayera en el ventilador de pie ubicado en la habitación. El ventilador había caído sobre el cuerpo del reverendo Thomas Merton. La cabeza del sacerdote muerto había caído al suelo. Había una quemadura en la piel del cuerpo y en la ropa interior del lado derecho que se suponía que había sido causada por una descarga eléctrica del ventilador.

Aunque podría estar claro que, según la policía tailandesa investigadora, el médico había llegado a la conclusión de que fue la insuficiencia cardíaca lo que causó la muerte de Merton, obviamente es insatisfactorio. ¿Cómo se desmaya una persona muerta? ¿Cómo pudo el médico llegar a tal conclusión en el acto sin realizar una autopsia formal? Y qué enorme coincidencia tuvo que ser que una persona muriera por causas naturales, cayera en un ventilador curiosamente mal cableado que podría haberlo matado si no hubiera estado muerto ya, y de alguna manera el ventilador en el que había caído terminaría mintiendo. cruzando su cuerpo con el cuerpo perfectamente recto con los brazos a los lados!

Además, al igual que los certificados del médico y de defunción, no menciona la herida sangrante en la parte posterior de la cabeza de Merton, aunque quizás asiente levemente en esa dirección al decirnos que su cabeza se había golpeado contra el suelo.

Da la casualidad que el Dr. Nakvachara señaló temprano al testigo clave, el P. Celestine Say, OSB, quien fue uno de los tres monjes que entraron a la habitación de Merton para ver su cadáver con el ventilador sobre él. Le dijo al P. Di que iban a llegar a la conclusión de la muerte natural para evitar "problemas". Los testigos estaban tan preocupados por lo que habían visto que decidieron fotografiar el cuerpo tal como lo encontraron para compartirlo con la policía investigadora. Pero, entonces, el P. Say estaba tan preocupado por lo que le había dicho el médico tailandés que decidió no contarle a la policía sobre sus fotografías por temor a que confiscaran su película, que tenía muchas otras fotografías que él apreciaba.

P. Say había tomado dos fotografías del cuerpo desde diferentes ángulos usando diferentes velocidades de obturación. A su debido tiempo, envió una copia y los dos negativos a la Abadía de Getsemaní. Solo uno de los negativos se pudo convertir en fotografía con la tecnología disponible en ese momento. Descubriríamos esos negativos, sin identificación, entre los trabajos del primer biógrafo autorizado de Merton, John Howard Griffin, en la biblioteca de la Universidad de Columbia. La biblioteca pudo revelarnos ambas fotografías y nos agradeció por identificar lo que había en los negativos.

Nos sorprendió saber que el Thomas Merton Center en realidad tenía una copia de esa impresión, pero apenas había reconocido su importancia porque, en su biografía autorizada de 1984, Las siete montañas de Thomas Merton, Michael Mott nos dice que Say tomó “varias fotografías” pero afirma falsamente que las tomó más tarde en la secuencia de eventos que él.[*] Mott trabaja duro para convencer a los lectores de que Merton estaba mojado por una ducha cuando se encontró con el ventilador defectuoso. Say tomó sus fotografías, sugiere Mott enérgicamente, después de que los pantalones cortos de pijama que se ve usando en la fotografía se hubieran puesto en el cuerpo por el bien de la modestia. Con acceso a las mismas cartas de testigos que hemos leído, y seguramente más, Mott tenía que haber sabido que lo que estaba escribiendo no era cierto.

La prensa

En lo que respecta a la cobertura de la prensa estadounidense sobre la muerte de Merton, han ido con dos informes iniciales muy esquemáticos que aparecieron en los periódicos del país el 11 de diciembre de 1968, y apenas les han agregado nada a lo largo de los años. Aunque los informes pueden haber sido muy insatisfactorios por su esbozo y por el hecho de que no están completamente de acuerdo entre sí, parecen haber sido lo suficientemente satisfactorios para la prensa que no se han sentido obligados a investigar más.

El primero es de John Wheeler de Associated Press, con fecha límite de Bangkok. Su frase inicial es: "Thomas Merton, el monje trapense que escribió 'La montaña de los siete pisos' y otros best sellers, se electrocutó el martes cuando movió un ventilador eléctrico y tocó un cortocircuito en el cable, informaron fuentes católicas locales". No identifica las fuentes, y no deben haber sido muy buenas, porque el tercer párrafo dice:

El cuerpo de Merton fue encontrado a última hora de la tarde en el suelo de una habitación que ocupaba durante una visita a Bangkok. Un médico que fue convocado dice que el corazón del monje falló después de la descarga eléctrica.

John Wheeler [Fuente: ap.org]

Uno debería haber esperado que alguien con base en Bangkok hubiera sido un poco más preciso sobre dónde murió Merton y qué estaba haciendo el hombre allí. La conferencia monástica católica a la que asistía Merton se llevó a cabo en el centro de conferencias de la Cruz Roja Sawang Kaniwat en la ciudad de Samutprakarn, a unas pocas millas al sur de Bangkok propiamente dicha.

La siguiente oración de Wheeler dice: "Un sacerdote de la Iglesia de St. Louis dijo que no echaron de menos a Merton cuando no se presentó a almorzar".

La Iglesia de San Luis es una iglesia católica en el área de Bangkok, pero esta fue una conferencia para monjes, y es poco probable que este sacerdote anónimo estuviera presente. Si, por casualidad, hubiera estado allí, seguramente habría sabido que Merton almorzó con el grupo después de completar una presentación matutina que había dado. Wheeler parece no estar dándonos la verdadera fuente de su información. Tiene razón al decir que el médico dijo que el corazón de Merton falló, pero al escribir "después de la descarga eléctrica" ​​inmediatamente después deja la impresión de que las autoridades tailandesas habían concluido que la descarga hizo que el corazón de Merton fallara, lo que respalda su "electrocución". afirmación y, como hemos visto, no es exacta.

El informe de Israel Shenker de The New York Times se adhiere más estrechamente a los hechos conocidos en ese momento, por muy esquemáticos que pudieran haber sido. Nos dice que Merton asistía a un congreso de monjes católicos romanos de las órdenes benedictina y trapense (o cisterciense) a 10 millas al sur de Bangkok, que había 33 monjes presentes y que el tema general era “los problemas del monaquismo en el Lejano Oriente. Este." Luego Shenker escribe: “Merton fue encontrado en su habitación a las 4 de la tarde, gravemente quemado por el ventilador eléctrico de pie que se había volcado sobre él. La causa de la muerte se incluyó oficialmente como insuficiencia cardíaca ".

Antes de eso, Shenker había escrito que un cable de la Embajada de Estados Unidos en Bangkok con la noticia de la muerte de Merton había llegado a la Abadía de Getsemaní, y se deduce que es de ese cable que Shenker había obtenido su información, a través de la abadía. Al igual que el informe sobre la causa oficial de la muerte, el informe de Shenker sobre el momento del descubrimiento del cuerpo resultaría ser exacto.

No dijo rotundamente que la “insuficiencia cardíaca” de Merton fue causada por la conmoción que había recibido de la fan, pero sutilmente deja la impresión de que ese fue el caso. Aun así, los editores de la Veces aparentemente pensó que Shenker había informado demasiados detalles. El artículo de Israel Shenker que fue publicado por el Servicio de Noticias del New York Times y que se envió a los periódicos de todo el país recortó la oración que comienza con el momento del descubrimiento del cuerpo. En cambio, tenemos estas dos frases: “Un portavoz de la abadía dijo que había llegado un cable con la noticia desde Bangkok. No hubo indicios de la causa de la muerte ".

La Veces Los editores, en resumen, simplemente falsificaron el informe de Shenker en un aspecto clave para la audiencia nacional más amplia.

Una imagen que contiene texto, persona, interior, persona Descripción generada automáticamente
[Fuente: thomasmertonnyc.org]

Como era de esperar, los periódicos más cercanos a la Abadía de Getsemaní no dependían de Associated Press o The New York Times por su información sobre la muerte de Merton. En un extenso artículo de primera plana el 11 de diciembre, Joan Riehm del Louisville Diario de mensajería, después de decir que Merton había muerto En Bangkok, escribió: "Los portavoces de la abadía de Getsemaní en Trappist, Kentucky, cerca de Bardstown, no conocían la causa de la muerte". Bardstown está a 41 millas al sur de Louisville.

Dado que la fuente de la abadía de la noticia de la muerte de Merton fue ese cable de la Embajada de Estados Unidos en Bangkok que también decía que la causa oficial de la muerte fue insuficiencia cardíaca, que The New York Times había informado, parece que lo que la abadía le dijo al Courier-Journal no es verdad.

Sesenta y tres millas al este de Bardstown, en la ciudad capital de Kentucky, el Líder de Lexington y El Heraldo de Lexington ambos publicaron la historia de AP de John Wheeler declarando rotundamente que Merton se electrocutó cuando intentaba mover un ventilador defectuoso y que se había perdido el almuerzo.

Bardstown, la sede del condado de Nelson, con una población de 11,700 en 2010, tiene un periódico, El estándar de Kentucky. Es un diario que no informó de la muerte de Merton hasta el día siguiente, 12 de diciembre. En un artículo de portada sin firma, la primera oración dice: “Thomas Merton, el monje trapense con reputación mundial como autor y filósofo, murió el martes, en Bangkok, Tailandia ".

Teniendo en cuenta el hecho de que tenían un día más para hacer las cosas bien, o que la abadía tenía un día más para formular lo que querían hacer público, el tercer párrafo del artículo es de lo más intrigante:

Portavoces del monasterio trapense de Getsemaní [sic], condado de Nelson, dijeron que pasarían varios días antes de que tuvieran información sobre la causa de la muerte o la llegada del cuerpo a Estados Unidos.

La trama se espesó con un artículo que apareció en El estándar de Kentucky exactamente una semana después, cuando se celebró una misa de réquiem por Merton a su llegada a la abadía. Empieza de esta manera. "El cuerpo de Thomas Merton, conocido en la vida monástica como el padre Louis, ahora se encuentra en su lugar de descanso final". Diez párrafos en el artículo tenemos esto:

El padre Louis se electrocutó accidentalmente durante una visita a Tailandia. Su cuerpo fue encontrado a última hora de la tarde del 10 de diciembre en su habitación de Sawangke Vivas, a 15 kilómetros al sur de Bangkok. Estaba tirado en el suelo con un ventilador eléctrico encima. Su cuerpo tenía varios cortes y quemaduras. Aparentemente, tomó un ventilador en la ducha para llevarlo al dormitorio.

El cuerpo fue trasladado en un avión del Ejército a la Base de la Fuerza Aérea Travis, cerca de San Francisco, California, el domingo. Se realizó una autopsia en Oakland, California, antes de que el cuerpo fuera trasladado en avión comercial a Louisville Standiford Field, llegando alrededor del mediodía.

Uno de los monjes fue a California para acompañar al cuerpo a casa y facilitar los arreglos.

El artículo se lee mucho como si hubiera sido escrito por la gente de la abadía. Después de todo, este era el diario local de una pequeña ciudad que se retrasó un día en informar la muerte de Merton, y cuando lo hizo, incluso escribió mal “Getsemaní”, usando la ortografía popular para el jardín bíblico. Este artículo, que también carece de una firma, parece compensar en exceso su preocupación por las sutilezas de la Iglesia, refiriéndose a Merton siete veces en un artículo corto como "Padre Louis", su nombre católico cuando se unió al monasterio, y nos dice que "Louisville Archbishop Thomas J. McDonough, vestido con túnicas carmesí, se sentó cerca [el celebrante principal, el abad Flavian Burns], lo que permitió que el abad, a quien superaba en rango eclesiástico, tuviera el honor ".

[Foto cortesía de Hugh Turley]

Esto difícilmente parece ser lo que la persona que escribió eso primero Estándar de Kentucky artículo habría escrito. Se lee como algo para la gente de la Iglesia de la gente de la Iglesia. También es bastante improbable que cualquier reportero de un periódico estadounidense hubiera descrito el avión que transportó a Merton de regreso a los Estados Unidos como un "avión del ejército". Dichos aviones de transporte eran responsabilidad de la Fuerza Aérea.

Teniendo en cuenta la gran probabilidad de que este artículo haya sido compuesto por la abadía, la otra "información" en el pasaje es muy interesante. Los cortes en el cuerpo se mencionan en una supuesta carta temprana de los trapenses restantes en la conferencia al Monasterio de Getsemaní que hemos identificado en nuestro libro como una fabricación casi segura. Proporcionamos una serie de razones para nuestra presunción de falta de autenticidad, una de las cuales es que la abadía no puede presentar el original de la carta. Ningún otro informe menciona tales cortes, y ninguno es visible en ninguna de las fotografías del cuerpo.

Hubo quemaduras en el cuerpo y el ventilador estaba, de hecho, encima del cuerpo de Merton, pero la idea de que podría haber levantado el ventilador para moverlo del cuarto de baño al dormitorio es pura fantasía, no se dice en ningún otro lugar que sepamos. en cualquier publicación o en todo el conjunto de pruebas.

Lo más parecido a esto es la declaración del poco confiable John Wheeler de AP, quien dijo que se electrocutó mientras intentaba mover el ventilador. Esta versión posterior es realmente absurda a primera vista. Nadie en el registro menciona que el ventilador haya estado alguna vez en la ducha, y no hay ninguna razón para que haya estado allí. Merton habría tenido que desenchufar el ventilador para moverlo, por lo que el hecho de que hubiera estado previamente en la ducha es irrelevante para la supuesta electrocución. El autor del artículo parece estar trabajando horas extra para meter una ducha en la imagen de la electrocución de Merton y realmente ha estropeado el trabajo.

La historia de una autopsia realizada por alguien en algún lugar de Oakland también es exclusiva de este artículo, nunca antes ni desde entonces. No sale directo y dice que una autopsia formal confirmó la historia de electrocución que se está vendiendo, pero aparentemente ese era su propósito. Al igual que la historia del ventilador en la ducha, es casi seguro que no es cierto, y es muy poco probable que haya sido inventado por alguien en El estándar de Kentucky.

Por lo que vale, este es también el único informe que hemos encontrado de un monje de Getsemaní que fue a California para acompañar el cuerpo de Merton a casa y no podemos pensar en ningún propósito al que hubiera servido excepto, tal vez, como una muestra de solicitud, se hace tan bien por escrito como de hecho, y con un costo mucho menor.

The Abbey

El hecho de que no solo The New York Times pero también el Monasterio de Getsemaní se retractó de su primer informe sobre la causa de muerte por “insuficiencia cardíaca” proveniente de la Embajada de los Estados Unidos en Tailandia; de hecho, mentir a los periódicos de Kentucky sobre la información que tenía es bastante incriminatorio. Se pone mucho peor para ellos con esa historia tonta sobre el supuesto traslado del ventilador de la ducha al dormitorio y la autopsia que probablemente nunca se llevó a cabo.

Desde un principio, pasando con muy poca información, la abadía tanto o más que los medios de comunicación estadounidenses, parecía muy interesada en vender la historia de que Merton había sido electrocutado por un ventilador defectuoso, llegando incluso a plantar la idea. que el ventilador había estado en el cuarto de ducha, lo que traía agua a la imagen, que es un conocido conductor de electricidad.

Sería mucho peor para la abadía en 1973 con la publicación de El diario asiático de Thomas Merton, una recopilación de las observaciones escritas de Merton durante sus viajes antes de su llegada al centro de conferencias de la Cruz Roja en Tailandia.[*] El secretario de Merton, el hermano Patrick Hart, escribió una posdata en la que afirmó que había leído todos los informes oficiales y declaraciones de testigos y luego reconstruyó los hechos basándose en lo que había aprendido.[*] Describió a Merton regresando a la cabaña después del almuerzo y nos dice de una manera práctica que Merton "procedió a tomar una ducha".

Una persona que usa anteojos Descripción generada automáticamente con poca confianza
Hermano Patrick Hart, 1955. [Fuente: trapenses.org]

Tenía que haber sabido que eso no era cierto, porque sabía que no se mencionaba una lluvia en los informes oficiales o declaraciones de testigos y que el testigo clave, el p. Celestine Say, que estaba a unos pocos pies del cuarto de ducha en un dormitorio con una mampara permeable en lugar de una pared y no había escuchado que no hubiera ninguna ducha abierta, dijo en una carta que parecía que Merton se estaba preparando para tomar una ducha. . Br. Hart también nos confirmó que no tenía pruebas reales para su afirmación declarativa.[*]

Probablemente porque menciona la posibilidad de que Merton se hubiera duchado, el libro publicó por primera vez lo que solo había enviado a su muy limitada lista de correo ocho días después de la muerte de Merton, la carta cuestionable antes mencionada de los seis trapenses restantes en la conferencia. como su Apéndice VIII. Esa carta habla de que Merton fue encontrado acostado de espaldas con un ventilador de piso alto sobre su pecho. Sin embargo, la versión publicada omite tres palabras sin proporcionar puntos suspensivos para mostrar que faltan palabras. Están "en pijama".

Cuando se envió la primera carta, la historia de que Merton estaba mojado por una ducha aún no se había inventado y, por lo tanto, estaba bien revelar que el cuerpo estaba vestido con pantalones cortos de pijama. Con la eliminación consciente de esas tres palabras, como coeditor del libro, Hart había vuelto a mentir para adelantar la ficción de que Merton estaba mojado por una ducha cuando entró en contacto con el ventilador.

Además, Hart sabía que el abanico no estaba sobre el pecho de Merton porque ciertamente había visto la fotografía crucial de Say con el abanico sobre la pelvis de Merton, donde habría sido mucho menos probable que causara insuficiencia cardíaca. Lo más probable es que el ventilador no fuera el mismo que había estado funcionando bastante bien y no sorprendió a nadie durante un par de días de la conferencia. Más bien, lo más probable es que se tratara de un accesorio aparejado que causaría un choque leve sin causar que se fundiera un fusible como lo haría un artefacto normalmente en cortocircuito, dando la impresión superficial de que había causado la muerte de Merton. Una investigación adecuada habría resuelto estas cuestiones pero, como veremos, incluso el biógrafo oficial de Merton admitió que no había una investigación adecuada.

Porque estaba escribiendo el autorizado biografía de Merton, lo que significa que todo lo que escribió fue aprobado por la abadía, la falsificación consciente de Michael Mott de la cronología del p. La fotografía del cuerpo de Say para dejar abierta la posibilidad de que Merton estuviera desnudo al salir de una ducha también debe depositarse en el regazo de la dirección de la abadía.

Una imagen que contiene persona, cielo, exterior, persona Descripción generada automáticamente
Michael Mott [fuente: salariosandsons.com]

La abadía comparte la responsabilidad de los engaños de Mott sobre la muerte de Merton con el grupo que lo nombró, Merton Legacy Trust. Ese grupo, establecido nominalmente por el propio Merton en 1967 con un consejo de administración de tres miembros que aparentemente llevó a cabo todas sus reuniones en la Abadía de Getsemaní, es responsable, entre otras cosas, de la disposición de las ganancias sustanciales de todos los libros de Merton. Dos de los tres primeros fideicomisarios, aparentemente elegidos por Merton, eran empleados de las principales editoriales de la ciudad de Nueva York y, a lo largo de los años, sus reemplazos parecerían tener más conexiones con lo que se ha llegado a llamar el Estado Profundo que con la Iglesia Católica. .[*]

Curiosamente, aunque Mott vende duro la historia de la ducha, no hace ninguna referencia al Hno. La afirmación llana de Patrick 11 años antes de que Merton, de hecho, se había duchado. Más bien, se involucra en conjeturas, diciendo "Lo que parece ser la reconstrucción más probable es que Merton salió de la ducha con un par de cajones o desnudo".[*] Nunca explica por qué parece que se daría por sentado que la ducha de Merton era un hecho, cuando todas las pruebas indican lo contrario.

Mott, probablemente para neutralizarlo en caso de que salga a la luz como neutralizó la fotografía de Say, incluso tiene la misma cita completa del informe de la policía tailandesa que proporcionamos anteriormente en la que se llega a la conclusión de que el corazón de Merton falló y el "sacerdote muerto" se desmayó. y cayó en el ventilador de su habitación. Prácticamente admite que la policía tailandesa se involucró en un encubrimiento, pero sin llamarlo así: “La investigación policial no había inspirado mucha confianza”, subestima, “Muchos sintieron que la electrocución fue minimizada deliberadamente para proteger la reputación del centro de conferencias. Pudo haber sido así ".[*]

Mott no nos dice que hubo bolsillos mucho más profundos involucrados si el monasterio hubiera tomado el curso de acción que cualquier otra "familia" sobreviviente (que la abadía, en efecto, era) probablemente habría tomado y presentado una demanda. El ventilador fue fabricado por Hitachi (lo cual supimos solo por cartas de testigos) y el centro de conferencias estaba a cargo de la Cruz Roja Internacional, después de todo.

Hay algo de ironía en el hecho de que Mott sugiera que la policía tailandesa postuló causas naturales como la causa de la muerte para encubrir una electrocución accidental cuando, con sus descaradas mentiras y equívocos, solo un par de los cuales hemos abordado, Mott postula la electrocución accidental. para encubrir lo que casi con certeza fue un asesinato.[*]

Lo más probable es que Mott y la policía tailandesa estuvieran involucrados en el mismo encubrimiento, y no se hizo para nada tan relativamente benigno como proteger la reputación del centro de conferencias local. Nunca sabríamos de Mott qué organización corrupta era la policía tailandesa o qué asociaciones corruptas tenían, desde hace muchos años:

Durante la década de 1950, la policía tailandesa, el ejército nacionalista chino, el ejército francés y la CIA adoptaron políticas que permitieron que la adicción masiva al opio del sudeste asiático sobreviviera e incluso prosperara.[*]

Unidad de Refuerzo Aéreo de la Policía Tailandesa (PARU) 1954-1974
Unidad de Refuerzo Aéreo de la Policía de Tailandia (PARU). [Fuente: juleswings.wordpress.com]

En el momento de la muerte de Merton, el gobierno tailandés también estaba cooperando estrechamente con el ejército estadounidense en su enjuiciamiento de la cercana Guerra de Vietnam, que incluyó la campaña de asesinatos masivos conocida como Programa Phoenix, en la que la CIA también estuvo profundamente involucrada. Un monje estadounidense problemático sería solo un obstáculo más para la victoria en Vietnam para ser eliminado, y allí estaba, justo al lado, lejos del escrutinio en casa.


  1. Roger Lipsey, Hacer las paces antes de que se ponga el sol: el largo encuentro de Thomas Merton y su abad, James Fox (Boulder, CO: Publicaciones Shambhala, 2015), p. 159.

  2. "La colección de correspondencia de Merton en el Centro de Estudios Thomas Merton en Belarmino, aún lejos de estar completa, contiene cartas a más de mil ochocientos corresponsales, y algunas carpetas contienen más de doscientos artículos". Michael Mott, Las siete montañas de Thomas Merton (Boston: Houghton Mifflin Company, 1984), pág. xvii.

  3. Véase David Martin, “Thomas Merton, Anti-War Hero”, 29 de enero de 2018. https://www.dcdave.com/article5/180129.htm y “Merton's Message Resonates as Nuclear Holocaust Looms, 5 de abril de 2018 https: //www.dcdave.com/article5/180405.htm.

  4. “La misteriosa muerte de Thomas Merton, 22 de marzo de 2018, https://www.lewrockwell.com/2018/03/phillip-f-nelson/the-mysterious-death-of-thomas-merton/.

  5. Los documentos citados en este artículo se pueden encontrar en http://www.themartyrdomofthomasmerton.com/documents.html.

  6. Mott, pág. 566.

  7. Tomas Merton, El diario asiático de Thomas Merton (Nueva York: New Directions Books, 1973) [Patrick Hart, James Laughlin y Naomi Burton Stone, editores].

  8. Merton, El diario asiático, pp 344-347.

  9. En respuesta a su consulta telefónica por correo de voz sobre qué pruebas tenía para su afirmación de la ducha, fr. Hart respondió el 31 de mayo de 2017, a las 2:14 pm, a Hugh Turley que no tenía evidencia directa, pero que hacía calor, y Merton debe: han tomado una ducha.

  10. Véase David Price, "The CIA Book Publishing Operations", Tribuna del Orinoco, 13 de septiembre de 2020, https://orinocotribune.com/the-cia-book-publishing-operations/.

  11. Mott, pág. 567.

  12. Mott, pág. 566.

  13. Para un análisis más completo de las deficiencias del tratamiento de Mott de la muerte de Merton, ver David Martin y Hugh Turley, "What We Know about Thomas Merton's Death", un artículo entregado a Thomas Merton: Prophecy and Renewal, un simposio benedictino en Roma, junio 12-15, 2018. http://www.themartyrdomofthomasmerton.com/ewExternalFiles/What%20We%20Know.pdf.

  14. Alfred W. McCoy, La política de la heroína: complicidad en el tráfico mundial de drogas (Chicago: Lawrence Hill Books, una impresión de Chicago Review Press, 2003), p. 17.


Revista CovertAction es posible gracias a suscripcionesen pedidos de venta.donaciones de lectores como tú.

Haz sonar el silbato sobre el imperialismo estadounidense

 

Haz clic en el silbato y dona

 

Cuando dona a Revista CovertAction, estás apoyando el periodismo de investigación. Sus contribuciones van directamente a apoyar el desarrollo, producción, edición y difusión de la Revista.

Revista CovertAction no recibe patrocinio corporativo o gubernamental. Sin embargo, mantenemos un firme compromiso de proporcionar compensación a los escritores, al soporte editorial y técnico. Su apoyo ayuda a facilitar esta compensación, así como a aumentar el calibre de este trabajo.

Haga una donación haciendo clic en el logotipo de donación de arriba e ingrese la cantidad y la información de su tarjeta de crédito o débito.

Revista CovertAction, CovertAction Quarterly y Boletín de información de CovertAction son proyectos de CovertAction Institute, Inc., una organización sin fines de lucro incorporada en el estado de Nueva York.

Le agradecemos sinceramente su apoyo.


Cláusula de exención de responsabilidades:  El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de los autores. CovertAction Institute, Inc. (CAI), incluida su Junta Directiva (BD), Junta Editorial (EB), Junta Asesora (AB), personal, voluntarios y sus proyectos (incluidos Revista CovertAction) no son responsables de ninguna declaración inexacta o incorrecta en este artículo. Este artículo tampoco representa necesariamente los puntos de vista del BD, el EB, el AB, el personal, los voluntarios o cualquier miembro de sus proyectos.

Diferentes puntos de vista: CAM publica artículos con diferentes puntos de vista en un esfuerzo por fomentar un debate vibrante y un análisis crítico reflexivo. No dude en comentar los artículos en la sección de comentarios y / o enviar sus cartas al Editores, que publicaremos en la columna Cartas.

Material con copyright: Este sitio web puede contener material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Como organización benéfica sin fines de lucro incorporada en el estado de Nueva York, estamos poniendo ese material a disposición en un esfuerzo por avanzar en la comprensión de los problemas de la humanidad y, con suerte, para ayudar a encontrar soluciones para esos problemas. Creemos que esto constituye un 'uso justo' de cualquier material protegido por derechos de autor según lo dispuesto en la sección 107 de la Ley de derechos de autor de EE. UU. Puedes leer más sobre 'uso justo' y ley de derechos de autor de EE. UU. en el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de Cornell.

Republicando: Revista CovertAction (CAM) concede permiso para publicar artículos de CAM en sitios de Internet de comunidades sin fines de lucro siempre que se reconozca la fuente junto con un hipervínculo al original. Revista CovertAction artículo. Además, háganoslo saber en info@CovertActionMagazine.com. Para la publicación de artículos CAM en forma impresa o de otro tipo, incluidos sitios comerciales de Internet, póngase en contacto con: info@CovertActionMagazine.com.

Al utilizar este sitio, acepta estos términos anteriores.


Sobre la autora

COMENTARIOS 2

  1. […] Este artículo fue publicado por primera vez el 13 de diciembre de 2021 por la revista CovertAction con el título "¿Fue el sacerdote católico y autor más vendido de Estados Unidos, Thomas Merton, 'eliminado' debido a su abierta oposición a la guerra de Vietnam?" https://covertactionmagazine.com/2021/12/13/was-americas-outspoken-catholic-priest-and-best-selling-… [...]

Deja tu comentario.