Facebook
[Fuente: facebook.com]

En mi artículo anterior sobre el Independiente de Kiev, toqué la Fundación para el Desarrollo de los Medios (MDF), un “acelerador de medios” fundado en 2013 por el CEO y CFO de la Independiente de Kiev, Daryna Shevchenko y Jakub Parusinski.

The National Endowment for Democracy (NED), una rama de la CIA que intenta promover la democracia y el capitalismo al estilo estadounidense en países extranjeros., proporcionó la financiación inicial, y proporciona alrededor de una cuarta parte de su financiación total. El resto proviene de agencias afiliadas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o de grupos de derecha.

Descripción del logotipo generada automáticamente
[Fuente: ned.org]

Esto es anterior a la Independiente de Kiev por casi una década y es, creo, el verdadero eje de lo que hace. Los objetivos de la organización son bastante amplios.

Primero, capacitar y conectar ejércitos de periodistas independientes (la mayoría de los cuales son pasantes) que trabajan como una fábrica de contenido para periódicos grandes y pequeños en toda Ucrania. Esto asegura un flujo constante de propaganda pro-OTAN y pro-Estados Unidos difundida en la prensa ucraniana. Según el MDF, han tenido bastante éxito en esto, escribiendo miles de artículos para periódicos asociados a partir de 2018, un número que sin duda ha aumentado posteriormente.

Descripción de texto generada automáticamente con confianza media
[Fuente: fundaciónmediadesarrollo.org]

En segundo lugar, proporcionar consultoría al estilo de McKinsey para estos documentos. MDF puede ofrecer soporte publicitario, subvenciones extranjeras y optimización de motores de búsqueda, junto con diseñadores web y marketing experimentados. Esto, junto con el acceso a sus molinos de contenido, puede mejorar en gran medida la suerte de un medio de comunicación. Muchos de los periódicos con los que han trabajado tienen, o se han vuelto, muy exitosos. Esto viene con ataduras, por supuesto, y esas ataduras conducen a Washington.

En tercer lugar, lanzar nuevas plataformas de medios. No parecían tener mucho éxito con esto hasta que ganaron el premio gordo con el Independiente de Kiev.

Para comprender la magnitud de esta operación de la NED, es necesario examinar la red de alianzas que ha creado el MDF. Esta no es una lista completa, ya que parece que gran parte de la información sobre las actividades anteriores de MDF fue borrada, intencionalmente o no.

Campeones Regionales

[Fuente: captura de pantalla de Jakub Parusinski's poste medio]

El programa de campeones regionales del MDF tiene como objetivo encontrar pequeñas agencias de noticias que puedan desarrollar. Más allá de los seminarios de capacitación, el apoyo publicitario y la asistencia de marketing, MDF ayuda a los campeones regionales a obtener NED y otras subvenciones extranjeras. Este es un proceso competitivo y solo unos pocos serán seleccionados cada año. Si bien mencionan el proceso de solicitud, sería razonable suponer que NED también requiere un cierto nivel de compromiso con los objetivos de la política exterior estadounidense.

Según Parusinski publicación mediana, el MDF ha trabajado con estos papeles, entre otros. Parecería que este programa se suponía, o al menos se suponía, que era una empresa anual. Esta lista no es exhaustiva y he seleccionado solo los ejemplos más notables.

Tvoe Misto: Un periódico de Lviv con más de 200,000 Facebook seguidores y 25,000 Suscriptores de YouTube este “campeón regional” del MDF publica hermosos artículos comparando a los rusos con Orcos y rindiendo homenaje a neonazis.

Hromadské TV: Un spin-off de Hromadske International, una ONG de medios financiada por un verdadero galería de pícaros de las agencias gubernamentales y de inteligencia de la OTAN, como la NED, las embajadas británica, alemana y francesa, la USAID, el Banco Mundial e incluso la propia OTAN. Más sobre ellos más adelante.

Hromadske: cambio de estación de televisión y editor digital — Jnomics Media
[Fuente: jnomics.media]

Nakipelo: Un atuendo de Kharkiv, este es una vez más abiertamente NED-fundado. Este parece tener un perfil más pequeño que la mayoría de los demás, probablemente porque Kharkiv es mayoritariamente ruso y, por lo tanto, ha sido menos receptivo al régimen de Maidan.

6262.com.ua: Este periódico con sede en Sloviansk tiene un poco de todo. Más allá de las noticias, también corre anuncios clasificados y un programa de radio. Este será más importante más adelante, ya que su propietario está muy involucrado en las actividades de MDF.

Vchasno: Basado en las líneas del frente en Krasnoarmeysk, este solo es realmente notable por ser una vez más financiado abiertamente por NED.

Tribune: Cambió de un periódico a una organización de ayuda durante la guerra. No muy notable más allá de la pregunta de por qué una organización de ayuda ucraniana tendría todo su sitio en inglés.

¿El núcleo de todo?

De acuerdo con su misión, el MDF lanzó otro proyecto, llamado CORE, en 2021. Según su sitio “CORE es una nueva iniciativa de escala sin precedentes. No solo nos gustaría ayudar a los editores locales existentes a llevar sus operaciones y sostenibilidad a un nivel totalmente diferente, sino también catalizar nuevos proyectos y empresas de medios locales. Hay una generación de nuevos líderes de medios locales y queremos ayudarlos a prosperar en el nuevo entorno digital primero y audiencia primero”.

Cuentan con 100 marcas de medios locales, 15 millones de visitantes únicos y 2.2 millones de suscriptores, por lo que su alcance es considerable en una nación de 44 millones. La diferencia aquí con el MDF "clásico", por lo que puedo decir, es principalmente la escala. Esto también alimenta su objetivo de lanzar nuevas empresas de medios, ya que uno de los objetivos declarados de CORE es conectar a los editores (con quienes han trabajado, investigado y capacitado) con las comunidades locales que necesitan sus servicios.

Su financiación provino de las fuentes que cabría esperar:

[Fuente: El MDF página de Facebook]

Este es también el brazo a través del cual el MDF realiza su trabajo de consultoría al estilo McKinsey, denominado “Consultoría y Mentoría”.

El equipo aquí es una mezcla de algunos personajes familiares con algunos nuevos. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

[Fuente: Captura de pantalla de CORE Mentorship sitio web, la imagen ha sido traducida automáticamente para el público de habla inglesa.]

Andrei Dijtyarenko

[Fuente: Sr. Dikhtyarenko's LinkedIn]

Andrey es periodista y editor de “Radio Svoboda”, que es el servicio ruso de Radio Free Europe.  Radio Free Europe fue fundada por la CIA y es operada por el gobierno de los Estados Unidos. Andrey se centra en la región de Donbass en particular, donde los escuadrones de la muerte patrocinados por la CIA han cometido innumerables crímenes de guerra durante ocho años. CORE no revela esto, naturalmente. En cambio, enumeran solo su período en Realnaya Gazeta.

Andrey es su consultor editorial y de contenido. No hay ningún misterio real sobre qué tipo de asesoramiento le daría un agente de la CIA a su sala de redacción, solo cómo eliminar el olor a azufre después de que se vaya.

También se convertiría en editor web en suspline, que es parte de Ucrania radiodifusión pública nacional.

[Fuente: Facebook]

Galgis Geldiyev

[Fuente: medios Jnomics sitio web. El Sr. Geldiyev es socio de esta organización]

Galgis fue el productor ejecutivo de hromadske.ua, una agencia de noticias financiada casi en su totalidad por los gobiernos de la OTAN y sus recortes. También trabajó junto a los cofundadores de MDF Daryna Shevchenko y Jakub Parusinski en medios de jnomics, otra consultora de medios más. Jnomics tiene un desglose detallado de cómo “transformaron” hromadske, incluso dedicando una sección a su ayuda por parte de los gobiernos de la OTAN y las ONG. El Sr. Geldiyev también ha realizado algunos trabajos para VOA, aunque no parece estar ni cerca de la escala de Andrey.

Ahora que hemos encontrado a los fantasmas y su dinero, veamos algo de lo que han hecho con él.

Hromadske es un muy buen lugar para empezar.

Hromadské:

Hromadske.ua es un gran equipo de medios digitales, con casi un millón de seguidores. en Twitter. Ya he revelado su financiación de la OTAN arriba, por lo que podemos ver algunos de sus empleados actuales.

Su editora en jefe actual, Yevheniia Motorevska, tiene dos trabajos. Primero con Hromadske, y segundo con el Consejo de Integridad Pública, un UK y NOSAgencia gubernamental ucraniana financiada por . encargada de descubrir la corrupción. Si bien la corrupción es un problema grave en Ucrania, también es un muy buen garrote para usar contra tus enemigos.

[Fuente: Facebook]

Antes de eso, trabajó para Slidstvo.Info, uno de los equipos de propaganda más desvergonzados de esta guerra. Actualmente, su enfoque parece ser engañar a los soldados y “colaboradores” rusos, aunque antes de eso se enfocaban en los oligarcas (anti-OTAN). Esto es controlado directamente por el Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción, una ONG con sede en EE. UU. que recibe la mayor parte de su financiación de la Del gobierno de EE.UU. como se puede ver en la página 25 de este documento.

Ukrainska Pravda

No relacionado con el original. Pravda, este fue fundado en 2000 por Georgiy Gongadze, un georgiano ala derecha terrorista. Uno de los medios de comunicación más populares de Ucrania, ahora tiene casi un millón de seguidores. en Twitter.

Como corresponde a su historia, son increíblemente de extrema derecha. De hecho, el sitio tiene una sección entera dedicada a revisionismo historico. Ellos adoran Bandera y la OUN, alternar entre negar y justificar genocidio, y defender la División SS Galicia, criminales de guerra responsables de muchas atrocidades, Todavía me sorprende de vez en cuando lo descarada que puede ser la extrema derecha ucraniana, en este país del que la prensa nos dice que no tiene ningún problema nazi.

Su director ejecutivo, Andrey Boborykin, trabaja para CORE. La editora en jefe, la esposa de Andrey, Sevgil Musayeva, se hizo algo famosa durante el golpe de Maidan por fundar Crimea SOS, una ONG fundada con efectivo NED trabajar por el regreso de Crimea al control ucraniano, principalmente ofreciendo lo que ellos llaman "información verificada", pero dada su financiación, probablemente sea todo lo contrario.

Grupo de medios RIA

No hay lazos dramáticos con la OTAN aquí; sin embargo, el director general, Oleg Horobets, publica periódicos en Vinnitsa, Zhytomyr, Ternopil, Khmelnytski y Koziatyn. Entre estas ciudades, hay una población de más de 1.5 millones, lo que es una prueba más de cuánto alcance tiene CORE (y sus pagadores NED) dentro de Ucrania.

Horobets y RIA Media se muestran con orgullo como clientes en la primera página del sitio de CORE, y el Sr. Horobets trabaja como consultor para CORE.

Hay más. CORE presume de sus 100 marcas y 15 millones de usuarios al mes. No pretenderé que esta lista sea exhaustiva, pero espero haber demostrado que existe una operación de propaganda occidental de larga duración, generosamente financiada y sorprendentemente extendida en la prensa ucraniana. Con el tiempo y más investigación, espero que otros y yo podamos descubrir aún más conexiones entre MDF, NED y los medios ucranianos, ya que estoy seguro de que existen.


Revista CovertAction es posible gracias a suscripcionesen pedidos de venta.donaciones de lectores como tú.

Haz sonar el silbato sobre el imperialismo estadounidense

 

Haz clic en el silbato y dona

 

Cuando dona a Revista CovertAction, estás apoyando el periodismo de investigación. Sus contribuciones van directamente a apoyar el desarrollo, producción, edición y difusión de la Revista.

Revista CovertAction no recibe patrocinio corporativo o gubernamental. Sin embargo, mantenemos un firme compromiso de proporcionar compensación a los escritores, al soporte editorial y técnico. Su apoyo ayuda a facilitar esta compensación, así como a aumentar el calibre de este trabajo.

Haga una donación haciendo clic en el logotipo de donación de arriba e ingrese la cantidad y la información de su tarjeta de crédito o débito.

CovertAction Institute, Inc. (CAI) es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) y su donación es deducible de impuestos para propósitos de ingresos federales. El número de identificación de exención de impuestos de CAI es 87-2461683.

Le agradecemos sinceramente su apoyo.


Cláusula de exención de responsabilidades:  El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de los autores. CovertAction Institute, Inc. (CAI), incluida su Junta Directiva (BD), Junta Editorial (EB), Junta Asesora (AB), personal, voluntarios y sus proyectos (incluidos Revista CovertAction) no son responsables de ninguna declaración inexacta o incorrecta en este artículo. Este artículo tampoco representa necesariamente los puntos de vista del BD, el EB, el AB, el personal, los voluntarios o cualquier miembro de sus proyectos.

Diferentes puntos de vista: CAM publica artículos con diferentes puntos de vista en un esfuerzo por fomentar un debate vibrante y un análisis crítico reflexivo. No dude en comentar los artículos en la sección de comentarios y / o enviar sus cartas al Editores, que publicaremos en la columna Cartas.

Material con copyright: Este sitio web puede contener material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Como organización benéfica sin fines de lucro incorporada en el estado de Nueva York, estamos poniendo ese material a disposición en un esfuerzo por avanzar en la comprensión de los problemas de la humanidad y, con suerte, para ayudar a encontrar soluciones para esos problemas. Creemos que esto constituye un 'uso justo' de cualquier material protegido por derechos de autor según lo dispuesto en la sección 107 de la Ley de derechos de autor de EE. UU. Puedes leer más sobre 'uso justo' y ley de derechos de autor de EE. UU. en el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de Cornell.

Republicando: Revista CovertAction (CAM) concede permiso para publicar artículos de CAM en sitios de Internet de comunidades sin fines de lucro siempre que se reconozca la fuente junto con un hipervínculo al original. Revista CovertAction artículo. Además, háganoslo saber en info@CovertActionMagazine.com. Para la publicación de artículos CAM en forma impresa o de otro tipo, incluidos sitios comerciales de Internet, póngase en contacto con: info@CovertActionMagazine.com.

Al utilizar este sitio, acepta estos términos anteriores.


Sobre la autora

COMENTARIOS 7

  1. Gran artículo y he visto cómo muchos estadounidenses cayeron en la trampa: Zelensky, pobre hombre. Los estadounidenses eligen olvidarse del propósito de Nuland en Ucrania en 2014: comenzar a rodar esta pelota. Zelensky es una marioneta de payaso. También leí de un testigo presencial que: ¡Ucrania le disparó por primera vez a Rusia! ¡Esto apesta a otra agenda de EE.UU./OTAN!

  2. […] Estados Unidos está sumido en el pensamiento binario gracias a los principales medios de comunicación, el brazo propagandístico de Swamp: Orange Man Bad. Putin Malo. Rusia Malo. Todo mal. Todos iguales. Ahora estamos inundados con un corolario: Ucrania Bien. Selensky Bueno. Kiev Bueno. Sin embargo, no es tan simple. Paul lo resumió bien: “Puede que Putin no tenga una excusa, pero tiene una razón”. (Lea más aquí.) Y en el caso de Ucrania, también hay razones para creer, como postula la revista Covert Action, que hay un ejército de propagandistas clandestinos en Ucrania, financiado por los EE. UU. para convencer a los occidentales de la sabiduría de la OTAN. alcance lejano (Leer más aquí.) […]

  3. ¡Gran exposición, Evan!

    El único problema que tengo es decidir en qué archivo va el "marcador". Esto se siente como si debería ir en mi archivo *MOCKINGBIRD”… Pero al mismo tiempo es tan específico de la Guerra Nazi de Ucrania que también podría ir en “Slava Zucchini”… Tal vez con un poco de suerte esta historia será recogida por Globalresearch.ca , o Consortium news, o alguna otra editorial, y luego puedo guardar un marcador en cada carpeta... Por ahora está en "Slava Zucchini"

Dejá un comentario.